viernes, 15 de mayo de 2020

Reprogramación de la Planificación Curricular Anual y de corto plazo (RVM Nº 093-2020-MINEDU) y Registros Auxiliares de Evaluación de Aprendizajes (RVM Nº 094-2020-MINEDMINEDU)


Es a partir de las experiencias de aprendizaje, que los estudiantes desarrollan o usan recursos (conocimientos, habilidades, actitudes), lo que nos dará evidencias del desarrollo de sus competencias.


Mediante las evidencias, el docente podrá determinar el desarrollo de diversos aspectos o recursos implicados en una competencia, mientras avanza el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Al cabo de un tiempo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje, existirán nuevas evidencias que permitan conocer si el estudiante ha progresado en el desarrollo de sus competencias. 

Las experiencias de aprendizaje planteadas deben cumplir dos condiciones:

·que demanden emplear competencias, lo que implica que no pueden ser afrontadas en periodos breves de tiempo dada su complejidad;
·que, en la medida de lo necesario y lo posible, reproduzcan o reflejen la realidad.

En conclusión, para saber qué ha aprendido cada estudiante o qué nivel de logro alcanzó en su competencia, es indispensable contar con evidencia que nos dé cuenta de qué sabe hacer el estudiante en relación con los criterios de evaluación establecidos para evaluar el aprendizaje.

El Registro Auxiliar de Evaluación de los Aprendizajes, es el instrumento que utiliza el docente para registrar los avances, logros y dificultades que se observan en el progreso de las competencias de los estudiantes, durante y al final del proceso de aprendizaje. 

Para el uso de este instrumento hay que considerar lo siguiente:

1.Información relevante obtenida bajo el principio de que evaluar no es lo mismo que calificar y que, en consecuencia, se privilegie la evaluación sobre la calificación. De esta manera, se debe preferir las conclusiones fruto de la observación de los procesos de aprendizaje –que aporten insumos para dar andamiaje y retroalimentar– por sobre una multitud de calificaciones de aspectos muy parciales que no representan información significativa para el docente ni aportan al desarrollo de la gestión autónoma del aprendizaje por parte de los estudiantes. 
2.La información obtenida se usará para brindar retroalimentación al estudiante, informar a las familias, así como para establecer conclusiones descriptivas y los niveles de logro de los estudiantes al finalizar el periodo evaluado. 
3.La información es fuente para la elaboración del Informe de progreso de las competencias y del Acta oficial de evaluación.

El presente Registro Auxiliar de Evaluación de los Aprendizajes está diseñado para modalidad a distancia como para la modalidad presencial, su uso es obligatoria en la Institución educativa.

DESCARGAR DOCUMENTOS EN EL SIGUIENTE LINK:

Reprogramación de Planificación Anual y experiencias de aprendizaje.
Ejemplo de Situación Significativa

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