miércoles, 13 de mayo de 2020

Reporte mensual de directores y docentes en el marco de la RVM Nº 093 Y 097-2020-MINEDU

Estimado(a) Director(a), el reporte mensual de las actividades del Director deben ceñirse a las actividades previstas en las ORIENTACIONES ESTABLECIDAS EN LA RVM Nº 093 Y 097-2020-minedu. Al pie de página se pone a vuestra disposición dos matrices, una cronograma semanal de actividades del director para cada semana y el reporte semanal- mensual será desde 04 de mayo en adelante. 

COORDINACIÓN CON EQUIPO TÉCNICO DE LA I.E O PROGRAMA

Antes de iniciar cualquier actividad de planificación con el equipo técnico, debe considerar las siguientes orientaciones:

·         Mantener contacto con el personal de la I.E a través de los medios disponibles (celular, correo electrónico, etc.), de manera grupal y/o individual, para considerar su situación particular frente a la emergencia y reorganizar el trabajo durante el año 2020.
·         Analizar con ellos cada una de las orientaciones generales que se plantean en este documento (numeral 5) y sus implicancias para el trabajo de su I.E.
·         Informar sobre las acciones de acompañamiento al estudiante que los docentes y otros mediadores están realizando o tienen planeado realizar durante la etapa a distancia, y tomar conocimiento de las necesidades identificadas, así como de las acciones para atenderlas.
·         Brindar información directa a la comunidad educativa, considerando las siguientes recomendaciones:
o   Compartir información sobre el desarrollo de las actividades en radio, tv y la web en el marco de la estrategia del Minedu “Aprendo en casa”. En caso de II.EE. privadas, estas pueden utilizar la estrategia para el trabajo con sus estudiantes o como un complemento a su propia estrategia de prestación del servicio educativo a distancia.
o   Ajustar estrategias y expectativas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
o   Comunicar las expectativas establecidas a nivel de I.E. para generar compromiso en docentes y en las familias.
o   Analizar las condiciones de conectividad y el nivel de dominio de las herramientas virtuales de los estudiantes y sus familias.
o   Organizar el monitoreo y verificación de que los estudiantes estén desarrollando las actividades y accediendo a los recursos brindados por el Minedu.
o   Brindar orientaciones al equipo docente para que genere un clima de acogida y soporte emocional para los estudiantes y sus familias, en el que se sientan escuchados, comprendidos y acompañados en sus emociones y vivencias.
o   Propiciar que el docente se comunique con los estudiantes y sus familias a fin de asegurar el acceso a los recursos de “Aprendo en casa” o a los recursos usados en su propia estrategia a distancia, brindarles orientaciones y solucionar sus consultas.
·         El equipo técnico puede estar conformado por docentes, psicólogos, especialistas SANEE, coordinadores de programas, entre otros.
·         Plantear acciones para los estudiantes que no tengan acceso a los recursos educativos ofrecidos por el Minedu, como es el caso del uso de los cuadernos de trabajo.
·         En el caso de los CEBA, que trabajan con Círculos de aprendizaje, es importante entrar en contacto con los equipos base, y desarrollar las acciones propuestas por la Dirección de Educación Básica Alternativa.

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Considerando las características atípicas de este año lectivo y que el desarrollo de competencias es un proceso continuo, se espera que cada directivo realice las siguientes acciones:
·         Propiciar que el docente revise los recursos de "Aprendo en casa" destinados a docentes y estudiantes y analice las actividades y las competencias implicadas en su desarrollo, de manera que se pueda dar continuidad, ampliar y consolidar dichos aprendizajes en caso se inicie la modalidad presencial o los recursos propuestos para su propia estrategia a distancia.
·         Generar espacios para revisar las experiencias de aprendizaje expresadas en los ejes de las situaciones problemáticas planteadas por el Minedu para ser desarrollado a lo largo del año (con vigencia del 04 de mayo al 22 de diciembre.), a fin de que los docentes puedan reajustar la planificación curricular anual y de mediano plazo.
·         Buscar soluciones en equipo a través del trabajo colegiado, tanto en la planificación como en la atención de las necesidades de aprendizaje y emocionales de los estudiantes.
·         Asimismo, evaluar juntos las diversas potencialidades de los docentes, a fin de verificar quiénes tienen mayor facilidad con los entornos digitales, mayor conectividad, acceso a radio y tv y propiciar el trabajo colaborativo.

MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se espera que cada directivo realice las siguientes acciones:
·         Orientar a los docentes sobre los mecanismos a usar y cómo organizar el monitoreo a los estudiantes para verificar si están desarrollando las estrategias y accediendo a los recursos brindados por el Minedu en el marco de la estrategia "Aprendo en casa". Establecer con los docentes estrategias para sistematizar la información sobre el número de estudiantes por clase que lograron tener acceso a estrategias y recursos brindados durante la etapa a distancia.
·         Fomentar entre los docentes el uso del portafolio como fuente de evidencia de los aprendizajes de los estudiantes. En el portafolio los estudiantes deben registrar actividades, guardar productos o trabajos, colocar ideas y todo aquello que les parezca importante para el aprendizaje. Ello será evidencia de los aprendizajes que luego se analizará con ellos en la etapa presencial y se retroalimentará.
·         Coordinar con los docentes para escoger y explorar los aplicativos que van a usar para monitorear a sus estudiantes. La estrategia "Aprendo en casa" en web  tiene recursos, programas y aplicativos pedagógicos diversos (plataformas educativas y aplicativos educativos).
·         Hacer seguimiento a la retroalimentación a estudiantes, garantizando que, durante este periodo los estudiantes dialoguen con sus docentes sobre sus avances y dificultades, para que los docentes puedan ajustar oportunamente sus estrategias de apoyo y para que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus aprendizajes.
·         En caso de II.EE. privadas, estas pueden utilizar otras estrategias de evaluación para el trabajo con sus estudiantes en la modalidad a distancia, de acuerdo con su propuesta; siempre que estén en el marco de la evaluación formativa.
Los anexos 3 y 4, se reportará a mesa de partes virtual de la UGEL de Acomayo: Mesa de Partes.


Remitir el informe mensual consolidado del formato 1 (Mayo a Diciembre, de manera progresiva)  en el siguiente Link: 

1 comentario:

Edwin QUINTANILLA dijo...

Gracias Miguel por organizar la informacion nos ayudara para aclarar lo refrido a realizar estos informes un abrazo

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