Estimado(a) Director(a), el reporte mensual de las actividades del Director deben ceñirse a las actividades previstas en las ORIENTACIONES ESTABLECIDAS
EN LA RVM Nº 093 Y 097-2020-minedu. Al pie de página se pone a vuestra disposición dos matrices, una cronograma semanal de actividades del director para cada semana y el reporte semanal- mensual será desde 04 de mayo en adelante.
COORDINACIÓN CON EQUIPO
TÉCNICO DE LA I.E O PROGRAMA
Antes de iniciar cualquier
actividad de planificación con el equipo técnico, debe considerar las siguientes
orientaciones:
·
Mantener
contacto con el personal de la I.E a través de los medios disponibles (celular,
correo electrónico, etc.), de manera grupal y/o individual, para considerar su
situación particular frente a la emergencia y reorganizar el trabajo durante el
año 2020.
·
Analizar
con ellos cada una de las orientaciones generales que se plantean en este
documento (numeral 5) y sus implicancias para el trabajo de su I.E.
·
Informar
sobre las acciones de acompañamiento al estudiante que los docentes y otros
mediadores están realizando o tienen planeado realizar durante la etapa a
distancia, y tomar conocimiento de las necesidades identificadas, así como de
las acciones para atenderlas.
·
Brindar
información directa a la comunidad educativa, considerando las siguientes
recomendaciones:
o
Compartir
información sobre el desarrollo de las actividades en radio, tv y la web en el
marco de la estrategia del Minedu “Aprendo en casa”. En caso de II.EE.
privadas, estas pueden utilizar la estrategia para el trabajo con sus
estudiantes o como un complemento a su propia estrategia de prestación del
servicio educativo a distancia.
o
Ajustar
estrategias y expectativas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes.
o
Comunicar
las expectativas establecidas a nivel de I.E. para generar compromiso en
docentes y en las familias.
o
Analizar
las condiciones de conectividad y el nivel de dominio de las herramientas
virtuales de los estudiantes y sus familias.
o
Organizar
el monitoreo y verificación de que los estudiantes estén desarrollando las
actividades y accediendo a los recursos brindados por el Minedu.
o
Brindar
orientaciones al equipo docente para que genere un clima de acogida y soporte
emocional para los estudiantes y sus familias, en el que se sientan escuchados,
comprendidos y acompañados en sus emociones y vivencias.
o
Propiciar
que el docente se comunique con los estudiantes y sus familias a fin de
asegurar el acceso a los recursos de “Aprendo en casa” o a los recursos usados
en su propia estrategia a distancia, brindarles orientaciones y solucionar sus
consultas.
·
El
equipo técnico puede estar conformado por docentes, psicólogos, especialistas
SANEE, coordinadores de programas, entre otros.
·
Plantear
acciones para los estudiantes que no tengan acceso a los recursos educativos
ofrecidos por el Minedu, como es el caso del uso de los cuadernos de trabajo.
·
En el
caso de los CEBA, que trabajan con Círculos de aprendizaje, es importante entrar
en contacto con los equipos base, y desarrollar las acciones propuestas por la
Dirección de Educación Básica Alternativa.
PLANIFICACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Considerando las
características atípicas de este año lectivo y que el desarrollo de
competencias es un proceso continuo, se espera que cada directivo realice las
siguientes acciones:
·
Propiciar
que el docente revise los recursos de "Aprendo en casa" destinados a
docentes y estudiantes y analice las actividades y las competencias implicadas
en su desarrollo, de manera que se pueda dar continuidad, ampliar y consolidar
dichos aprendizajes en caso se inicie la modalidad presencial o los recursos
propuestos para su propia estrategia a distancia.
·
Generar
espacios para revisar las experiencias de aprendizaje expresadas en los ejes de
las situaciones problemáticas planteadas por el Minedu para ser desarrollado a
lo largo del año (con vigencia del 04 de mayo al 22 de diciembre.), a fin de
que los docentes puedan reajustar la planificación curricular anual y de
mediano plazo.
·
Buscar
soluciones en equipo a través del trabajo colegiado, tanto en la planificación
como en la atención de las necesidades de aprendizaje y emocionales de los estudiantes.
·
Asimismo,
evaluar juntos las diversas potencialidades de los docentes, a fin de verificar
quiénes tienen mayor facilidad con los entornos digitales, mayor conectividad,
acceso a radio y tv y propiciar el trabajo colaborativo.
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
Se espera que cada
directivo realice las siguientes acciones:
·
Orientar
a los docentes sobre los mecanismos a usar y cómo organizar el monitoreo a los
estudiantes para verificar si están desarrollando las estrategias y accediendo
a los recursos brindados por el Minedu en el marco de la estrategia
"Aprendo en casa". Establecer con los docentes estrategias para
sistematizar la información sobre el número de estudiantes por clase que
lograron tener acceso a estrategias y recursos brindados durante la etapa a
distancia.
·
Fomentar
entre los docentes el uso del portafolio como fuente de evidencia de los
aprendizajes de los estudiantes. En el portafolio los estudiantes deben
registrar actividades, guardar productos o trabajos, colocar ideas y todo
aquello que les parezca importante para el aprendizaje. Ello será evidencia de
los aprendizajes que luego se analizará con ellos en la etapa presencial y se
retroalimentará.
·
Coordinar
con los docentes para escoger y explorar los aplicativos que van a usar para
monitorear a sus estudiantes. La estrategia "Aprendo en casa" en web tiene recursos, programas y aplicativos
pedagógicos diversos (plataformas educativas y aplicativos educativos).
·
Hacer
seguimiento a la retroalimentación a estudiantes, garantizando que, durante
este periodo los estudiantes dialoguen con sus docentes sobre sus avances y
dificultades, para que los docentes puedan ajustar oportunamente sus
estrategias de apoyo y para que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus
aprendizajes.
·
En caso
de II.EE. privadas, estas pueden utilizar otras estrategias de evaluación para
el trabajo con sus estudiantes en la modalidad a distancia, de acuerdo con su
propuesta; siempre que estén en el marco de la evaluación formativa.
Los anexos 3 y 4, se reportará a mesa de partes virtual de la UGEL de Acomayo: Mesa de Partes.
Los anexos 3 y 4, se reportará a mesa de partes virtual de la UGEL de Acomayo: Mesa de Partes.
DESCARGAR DE FICHA DE CRONOGRAMA
Actualización del Plan de Trabajo RVM Nº 097.
Informe Mensual del Director.
Formato_01_Informe mensual de docente (Mayo a diciembre)
Formato_02_Informe de docentes Marzo y aBRIL Abril
Formato_03_Registro y Control de Asistencia.
Formato_04_Registro y Control de Asistencia Consolidado.
PPT de Análisis de la RVM Nº 093
PPT de Análisis de la RVM Nº 097_1
Actualización del Plan de Trabajo RVM Nº 097.
Informe Mensual del Director.
Formato_01_Informe mensual de docente (Mayo a diciembre)
Formato_02_Informe de docentes Marzo y aBRIL Abril
Formato_03_Registro y Control de Asistencia.
Formato_04_Registro y Control de Asistencia Consolidado.
PPT de Análisis de la RVM Nº 093
PPT de Análisis de la RVM Nº 097_1
Remitir el informe mensual consolidado del formato 1 (Mayo a Diciembre, de manera progresiva) en el siguiente Link:
1 comentario:
Gracias Miguel por organizar la informacion nos ayudara para aclarar lo refrido a realizar estos informes un abrazo
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