Es a partir de las experiencias de
aprendizaje, que los estudiantes desarrollan o usan recursos (conocimientos,
habilidades, actitudes), lo que nos dará evidencias del desarrollo de sus
competencias.
Mediante las evidencias, el docente podrá
determinar el desarrollo de diversos aspectos o recursos implicados en una
competencia, mientras avanza el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Al cabo
de un tiempo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje, existirán nuevas
evidencias que permitan conocer si el estudiante ha progresado en el desarrollo
de sus competencias.
Las experiencias de aprendizaje planteadas
deben cumplir dos condiciones:
·que demanden emplear competencias, lo que
implica que no pueden ser afrontadas en periodos breves de tiempo dada su
complejidad;
·que, en la medida de lo necesario y lo
posible, reproduzcan o reflejen la realidad.
En conclusión, para saber qué ha aprendido
cada estudiante o qué nivel de logro alcanzó en su competencia, es
indispensable contar con evidencia que nos dé cuenta de qué sabe hacer el
estudiante en relación con los criterios de evaluación establecidos para
evaluar el aprendizaje.
El Registro Auxiliar de Evaluación de los
Aprendizajes, es el instrumento que utiliza el docente para registrar los
avances, logros y dificultades que se observan en el progreso de las
competencias de los estudiantes, durante y al final del proceso de aprendizaje.
Para el uso de este instrumento hay que
considerar lo siguiente:
1.Información
relevante obtenida bajo el principio de que evaluar no es lo mismo que
calificar y que, en consecuencia, se privilegie la evaluación sobre la
calificación. De esta manera, se debe preferir las conclusiones fruto de la
observación de los procesos de aprendizaje –que aporten insumos para dar
andamiaje y retroalimentar– por sobre una multitud de calificaciones de
aspectos muy parciales que no representan información significativa para el
docente ni aportan al desarrollo de la gestión autónoma del aprendizaje por
parte de los estudiantes.
2.La
información obtenida se usará para brindar retroalimentación al estudiante,
informar a las familias, así como para establecer conclusiones descriptivas y
los niveles de logro de los estudiantes al finalizar el periodo evaluado.
3.La
información es fuente para la elaboración del Informe de progreso de las
competencias y del Acta oficial de evaluación.
El presente Registro Auxiliar de
Evaluación de los Aprendizajes está diseñado para modalidad a distancia como
para la modalidad presencial, su uso es obligatoria en la Institución
educativa.
DESCARGAR DOCUMENTOS EN EL SIGUIENTE LINK:
Reprogramación de Planificación Anual y experiencias de aprendizaje.
Ejemplo de Situación Significativa
Ejemplo de Situación Significativa
Registro Auxiliar de Evaluación de Aprendizajes-Sexto Grado.
RVM Nº 093-2020-Orientaciones para la reprogramación curricular.
RVM Nº 094-Orientaciones para la Evaluación de los Aprendizajes.
Orientaciones Generales de docentes de de Aprendo en Casa
Programación Semanal de Competencias
Reportes en línea
RVM Nº 093-2020-Orientaciones para la reprogramación curricular.
RVM Nº 094-Orientaciones para la Evaluación de los Aprendizajes.
Orientaciones Generales de docentes de de Aprendo en Casa
Programación Semanal de Competencias
Reportes en línea
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