Las buenas prácticas pedagógicas son un conjunto de
acciones pedagógicas que se realizan en las instituciones educativas a través
de las cuáles se demuestran las competencias de los docentes de acuerdo a los
marcos que describen el desempeño profesional esperado. Las buenas prácticas
docentes parten de la identificación de las necesidades y oportunidades de
aprendizajes de los estudiantes, reflexionan alrededor de ello y proponen
alternativas de mejora que respondan a las necesidades u oportunidades priorizadas.
Las buenas prácticas de directivos y docentes son
metodologías, estrategias y actividades pedagógicas pertinentes y efectivas;
cuyo punto de partida es la identificación de una necesidad que afecta el
aprendizaje del estudiante. Ello con el fin de revertir las situaciones
problemáticas mediante la incorporación de nuevos recursos y/o herramientas
pedagógicas que cambien la actividad rutinaria y/o cotidiana de la enseñanza,
así como de promover la reflexión sobre la práctica docente dentro del aula o
de la Institución Educativa.
Las buenas prácticas reflejan iniciativa, creatividad,
compromiso, reflexión y trabajo colaborativo
de los docentes y directivos preocupados por lograr progresos en los aprendizajes de sus estudiantes.
En el contexto
actual de la Carrera Pública
Magisterial, promover las buenas prácticas docentes y directivas constituye un medio para profesionalizar
la carrera docente y elevar sus estándares.
El área de Gestión Pedagógica de la UGEL Acomayo en su plan
operativo anual tiene previsto realizar un encuentro de buenas prácticas de
directivos y docentes con la finalidad de reconocer y visibilizar el aporte
pedagógico y el importante rol de los docentes, así como la creatividad y
pertinencia de propuestas pedagógicas que promuevan la efectividad para atender
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Directiva 01
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