jueves, 30 de julio de 2020

Plan de Lectura y Escritura en el primer grado de Educación de Primaria


Durante el primer grado de primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral.

¿Qué es leer? ¿Qué es escribir?
Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería una simple técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

Si estamos de acuerdo con esta definición de lectura estaremos de acuerdo con lo que entendemos por escribir. Escribir no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.

De acuerdo con el enfoque comunicativo y funcional, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.

Esto nos lleva a un planteamiento que el maestro manifiesta con frecuencia: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la seguridad de que el niño está aprendiendo a leer comprensivamente.

En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de lectura. Es importante explicarles a los padres de familia el modelo de aprendizaje que ahora se está practicando para que participen y apoyen a los niños en la medida en que les sea posible.

Se propone que a partir de la interacción con los textos los niños vayan comprendiendo las características de la escritura, entre éstas el principio alfabético, la función de los signos de puntuación y la separación de las palabras con espacios en blanco.

La presente secuencia de actividades que se propone, está diseñada para alfabetizar a los estudiantes centrado en el desarrollo de la comprensión lectora, más en la adquisición de la “Letra” sino de la escritura como representación del mundo subjetivo, objetivo congruente a sus niveles de escritura. Centrarse en el significativo del texto más que en el sonido de los signos escritos.

Te invitamos a acompañar el proceso de alfabetización inicial de niños y niñas desde el desarrollo de la comprensión lectora.


Equipo UGEL Acomayo, Nivel Primaria:
  • Miguel Ángel Pinto Tapia.
  • Cecilia López Loaiza.
  • Marleny Mercedes Quispe Quispe.
Para descargar los archivos sin dificultad, suscríbase en el lado derecho y superior de la presente página.

Descargar los link de manera progresiva, conforme se avance con las actividades de lectura y escritura.

SESIONES DE MAESTRO
COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDADES DE ESCRITURA
Bloque 1 16
Bloque 1 16
Bloque 1 16
Bloque 2 5
Bloque 2 5
Bloque 2 5
9 El viaje (No hay texto)
11 Los tres deseos(No hay texto)
Bloque 3
Bloque 3
Bloque 3
Bloque 4
Bloque 4
Bloque 4
28 La bicicleta (No hay texto)
Bloque 5
Bloque 5
Bloque 5
35 El doctor Milolores (No hay texto)
36 ¡Se cayó el circo! (No hay texto)
Bibliografía
Bibliografía
Bibliografía


No hay comentarios:

Sesión de Aprendizaje de Fracciones en Primaria con los Pasos de Resolución de Problemas de George Polya

  Tema: Exploración y Resolución de Problemas de Fracciones   Objetivo General: Desarrollar la comprensión de las fracciones y las habi...