lunes, 3 de agosto de 2020

Plan lector en el Hogar con soporte de un Tutor Lector de Primero a Sexto Grado.

Dado que la lectura es uno de los principales vehículos para aprender, debemos guiar a nuestros estudiantes a ejercitar distintos niveles de pensamiento a través de la lectura:

  •          Literal
  •          Inferencial
  •          Crítico

 ¿Qué significa esto? Que debemos incentivarlos para que, luego de leer, no solo repitan sistemáticamente lo que está explícito en el texto, sino que lo interpreten, que lo evalúen y cuestionen. Para lo cual, es importante plantearles preguntas para que el estudiante construya el significado del texto de acuerdo a sus niveles de comprensión lectora mediante preguntas bien enfocadas.

1. Nivel Literal

 En el Nivel Básico o Literal se identifican las ideas principales y refuerza la memoria con anotaciones o dibujos.

También llamado “Comprensión centrada en el texto”, el Nivel Literal se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.

Este nivel de pensamiento está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.

¿Cómo logramos eso? Pidiéndoles a los lectores que estén atentos de los nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar, hechos minuciosos, de las secuencias, o sea, del orden de los accidentes o acciones planteados con claridad, de relaciones de causa y efecto y de los rasgos de carácter de los personajes.

Para hacer esto más fácil, puedes pedirles a tus alumnos que subrayen aquello que encuentran interesante de acuerdo al objetivo al leer. Además, pueden escribir al costado la idea o sentimiento que despierta tal lectura. Si fuera poco, dibujar lo que se está leyendo permitirá fijar la memoria, además de tener un panorama más amplio y menos lineal de la lectura.

 Preguntas para activar el nivel de comprensión literal

  •          ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
  •          ¿Qué ocurrió?
  •          ¿A quién le ocurrió?
  •          ¿Qué pasó primero?
  •          ¿Qué pasó después?
  •          ¿De qué se trata la historia?
  •          ¿Quién lo dijo?
  •          ¿A quién se lo dijo?
  •          ¿Para qué lo dijo?
  •          ¿Qué opiniones fueron expresadas?
  •          ¿Cuáles son los hechos más importantes?
  •          ¿Dónde ocurrió?
  •          ¿Cómo ocurrió?
  •          ¿Cuándo ocurrió?
  •          ¿Cuál fue la solución?

 2. Nivel Inferencial

En el Nivel Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos previos.

Un lector competente es capaz de realizar inferencias de un texto. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el escritor o escritora intentaron transmitir.

También es común que los autores supongan que sus lectores ya conocen algunos aspectos del tema, y por ello omiten información en la que el lector debe pensar para comprender su sentido.

Por lo tanto, para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse.

Un lector que infiere es capaz de:

  • Hallar las pistas o claves significativas.
  • Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lee.
  • Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
  • Utilizar esta estrategia en cualquier texto.

Podemos encontrar inferencias en muchos tipos de textos, como en las poesías, las adivinanzas, en los problemas de matemáticas y en los cuentos.

Como docente puedes incentivar la inferencia lectora en tus alumnos invitándolos a ser “detectives”: pídeles que busquen pistas y piensen. Seguramente te sorprenderán con sus explicaciones.

Preguntas para activar el nivel de comprensión inferencial

 Si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre.

  •          ¿De qué trata, principalmente, el texto?
  •          ¿A qué conclusiones llega el autor sobre el tema?
  •          ¿Qué proyecciones puede tener el tema?
  •          ¿Qué causas generaron el tema?
  •          ¿Qué consecuencias se desprenden?
  •          ¿Qué opinan las personas sobre el tema?
  •          ¿Por qué crees que opinan así?
  •          ¿Qué diferencias hay entre esas opiniones?
  •          ¿Qué semejanzas encuentras?
  •          ¿Qué pasaría si todos opinaran igual?
  •          ¿Qué cuestiones que tú conoces es posible relacionar con el tema tratado por el texto?
  •          ¿Qué significado posee esta palabra que aparece en el texto?
  •          ¿Qué relación existe entre una y otra idea planteada?
  •          ¿Qué otro título le pondrías?
  •          ¿Cómo podrías resumirlo?

 3. Nivel Crítico

 En el Nivel Crítico, el lector distingue entre hechos y opiniones.

Una lectura crítica desarrolla nuestro razonamiento y nos adiestra para distinguir los hechos de las opiniones y los objetivos declarados de los reales.

La comprensión lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.

Las preguntas de este nivel te exigen evaluar el texto, identificar el formato, el tipo de texto, la intención comunicativa, el tono del emisor, así como emitir un juicio de valor con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista. Tu argumentación debe ser consistente y basada en lo que propone el mismo texto.

Un hecho es una enunciación que puede verificarse. Si leemos que “Los metales se dilatan con el calor” o que “Cristóbal Colón descubrió América”, podemos verificar la información ya sea con experimentos científicos, documentos o material de archivo.

La opinión presenta una de las posibles interpretaciones de un hecho. Las opiniones tienen siempre una carga subjetiva, son juicios de difícil comprobación. Nuestras creencias, pareceres y sensaciones no son hechos sino opiniones.

Preguntas para activar el nivel crítico

 Preguntas para activar el nivel de comprensión crítico ¿Qué tipo de texto es este?

  •         ¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión?
  •          ¿Qué clase de argumentos presenta el autor?
  •          ¿Cuál es la actitud del narrador?
  •          ¿Qué te parece lo que propone el autor?
  •          ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
  •          ¿Cuál es el propósito del autor?
  •          ¿Qué motiva al autor?
  •          Lo que expresa, ¿son hechos u opiniones?
  •          ¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor?
  •          ¿Cómo lo calificarías?
  •          ¿En qué se puede reconocer la intención comunicativa del autor?
  •          ¿Cómo debería ser?
  •          ¿Por qué debería ser así?
  •          ¿Qué habrías hecho tú?

 

Entonces, ¿qué es leer?

Cómo formular preguntas de comprensión lectora

Tenemos, entonces, que:

La comprensión literal consiste en entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto, ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.

Como ves, puedes mejorar la comprensión lectora involucrando a nuestros alumnos en el texto, fomentando en ellos una actitud dinámica que lo transportará a ser protagonista de su propia lectura, y lo expulsará de la pasividad, la repetición y el hartazgo.

Fomenta en ellos la costumbre por la lectura, pues a través de ella accederán a una buena escritura, a la correcta expresión de sus ideas, proyectos, pensamientos y argumentos dentro y fuera del aula.

Cuentos de los Hermanos Grimm y Andersen puedes organizar un Plan Lector del Hogar:

LEYENDO A HERMANOS GRIMM

HORA

LECTURAS

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

SI

NO

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LEYENDO A HERMANOS ANDERSEN

HORA

LECTURAS

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

SI

NO

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lista Completa de los Cuentos de los Hermanos Grimm para el Plan Lector en el Hogar.

001El Rey Rana o Enrique el Férreo

002El gato y el ratón hacen vida en común

003La hija de la Virgen María

004Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo

005El lobo y la siete cabritillas

006El fiel Juan

007Un buen negocio

008El músico prodigioso

009Los doce hermanos

010La chusma

011Los dos hermanitos

012Rapunzel

013Los tres enanitos del bosque

014Las tres hilanderas

015Hansel y Gretel

016Las tres hojas de la serpiente

017La serpiente blanca

018La paja, la brasa y la alubia

019El pescador y su mujer

020El sastrecillo valiente (Siete de un golpe)

021La Cenicienta

022El acertijo

023El ratoncillo, el pajarito y la salchicha

024Madre Nieve (Frau Holle)

025Los siete cuervos

026Caperucita Roja

027Los músicos de Brema

028El hueso cantor

029Los tres pelos de oro del diablo

030El piojito y la pulguita

031La doncella sin manos

032Juan el listo

033Las tres lenguas

034Elsa la Lista

035El sastre en el cielo

036La mesa, el asno y el bastón maravillosos

037Pulgarcito

038La boda de Dama Raposa

039Los duendecillos

040La novia del bandolero

041El señor Korbes

042El señor padrino

043La dama duende

044La Muerte Madrina

045Las correrías de Pulgarcito

046El pájaro del brujo

047El enebro

048El viejo Sultán

049Los seis cisnes

050La Bella Durmiente

051Piñoncito

052El rey Pico de Tordo

053Blancanieves

054El morral, el sombrerillo y el cuerno

055El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)

056El amadísimo Rolando

057El pájaro de oro

058El perro y el gorrión

059Federico y Catalinita

060Los dos hermanos

061El destripaterrones

062La reina de las abejas

063Las tres plumas

064La oca de oro

065Bestia peluda

066La novia del conejillo

067Los doce cazadores

068El ladrón fullero y su maestro

069Yorinda y Yoringuel

070Los tres favoritos de la fortuna

071Seis que salen de todo

072El lobo y el hombre

073El lobo y la zorra

074El zorro y su comadre

075La zorra y el gato

076El clavel

077La pícara cocinera

078El abuelo y el nieto

079La ondina

080La muerte de la gallinita

081Hermano Alegre

082El jugador

083Juan con suerte

084Juan se casa

085Los niños de oro

086La zorra y los gansos

087El pobre y el rico

088La alondra cantarina y saltarina

089La pastora de ocas

090El joven gigante

091El gnomo

092El rey de la montaña de oro

093El cuervo

094La campesina prudente

095El viejo Hildebrando

096Los tres pajarillos

097El agua de la vida

098El doctor Sabelotodo

099El espíritu embotellado

100El mugriento hermano del diablo

101Piel de Oso

102El reyezuelo y el oso

103Gachas dulces

104Gente lista

105Cuentos del sapo

106El pobre mozo molinero y la gatita

107Los dos caminantes

108Juan-mi-erizo (Juan Erizo)

109La camisita del muerto

110El judío en el espino

111El hábil cazador

112El mayal del cielo

113Los dos príncipes

114El sastrecillo listo

115El sol revelador

116La lámpara azul

117El chiquillo testarudo

118Los tres cirujanos

119Los siete suabos

120Los tres operarios

121El príncipe intrépido

122La lechuga prodigiosa

123La vieja del bosque

124Los tres hermanos

125El diablo y su abuela

126Fernando Leal y Fernando Desleal

127El horno de hierro

128La hilandera holgazana

129Los cuatro hermanos ingeniosos

130Un Ojito, Dos Ojitos y Tres Ojitos

131La bella Catalinita y Pif Paf Poltri

132La zorra y el caballo

133Las princesas bailadoras

134Los seis criados

135La novia blanca y la novia negra

136Juan de Hierro

137Las tres princesas negras

138Knoist y sus tres hijos

139La muchacha de Brakel

140Los fámulos

141El corderillo y el pececillo

142Monte Simeli

143Inconvenientes de correr mundo

144El borriquillo

145El hijo ingrato

146La zanahoria

147El hombrecillo rejuvenecido

148Nuestro Señor y el ganado del diablo

149La viga

150La vieja pordiosera

151Los tres haraganes

151aLos doce haraganes

152El zagalillo

153El dinero llovido del cielo

154Los ochavos robados

155Elección de novia

156Una muchacha hacendosa

157El gorrión y sus cuatro gurriatos

158El cuento de los despropósitos

159El cuento de las mentiras

160Un cuento enigmático

161Blancanieve y Rojaflor

162El listo Juan

163El féretro de cristal

164Enrique el holgazán

165El Grifo

166El fornido Juan

167El pobre campesino, en el cielo

168Elisa, la flaca

169La casa del bosque

170Hay que compartir las penas y las alegrías

171El reyezuelo

172La platija

173El alcaraván y la abubilla

174El búho

175La luna

176La duración de la vida

177Los mensajeros de la muerte

178Cascarrabias

179La pastora de ocas en la fuente

180Los desiguales hijos de Eva

181La ondina del estanque

182Los regalos de los gnomos

183El gigante y el sastre

184El clavo

185El pobre niño en la tumba

186La novia verdadera

187El erizo y el esposo de la liebre

188El huso, la lanzadera y la aguja

189El labrador y el diablo

190Las migajas en la mesa

191El lebrato marino

192El rey de los ladrones

193El tambor

194La espiga de trigo

195La tumba

196El viejo Rinkrank

197La bola de cristal

198La doncella Maleen

199La bota de piel de búfalo

200La llave de oro

 Cuentos de hadas e historias de Hans Christian Andersen para el Plan Lector en el Hogar.

001El yesquero

002Colás el Chico y Colás el Grande

003La princesa del guisante

004Las flores de la pequeña Ida

005Pulgarcita

006El niño travieso

007El compañero de viaje

008La sirenita

009Los vestidos nuevos del emperador

010Los chanclos de la suerte

011La margarita

012El intrépido soldadito de plomo

013Los cisnes salvajes

014El elfo del rosal

015El Jardín del Paraíso

016El cofre volador

017Las cigüeñas

018El principe malvado

019Pegaojos (Ole Luköie)

020El porquerizo

021El alforfón

022El ángel

023El ruiseñor

024La pareja de enamorados (Trompo y pelota)

025El patito feo

026El abeto

027La Reina de las Nieves

028El hada del saúco

029El cerro de los elfos

030Los zapatos rojos

031Los campeones de salto

032La pastora y el deshollinador

033Holger el danés

034La campana

035Abuelita

036La aguja de zurcir

037La niña de los fósforos

038Desde una ventana de Vartou

039Visión del baluarte

040El viejo farol

041Los vecinos

042El pequeño Tuk

043La sombra

044La casa vieja

045La gota de agua

046La familia feliz

047Historia de una madre

048El cuello de camisa

049El lino

050El Ave Fénix

051Tiene que haber diferencias

052La rosa más bella del mundo

053Dentro de mil años

054El nido de cisnes

055La vieja losa sepulcral

056La historia del año

057El último día

058Es la pura verdad

059Buen humor

060Un disgusto

061Cada cosa en su sitio

062El duende de la tienda

063Bajo el sauce

064Cinco en una vaina

065¡No era buena para nada!

066Dos pisones

067La última perla

068En el mar remoto

069La hucha

070Una hoja del cielo

071Juan el bobo

072Ib y Cristinita

073La espinosa senda del honor

074La niña judía

075Un tramo de la sarta de perlas

076La hoya de la campana

077El gollete de botella

078Sopa de palillo de morcilla

079El gorro de dormir del solterón

080Algo

 

081El último sueño del viejo roble (Cuento de Navidad)

082El abecedario

083La hija del rey del pantano

084Los corredores

085La piedra filosofal

086Lo que el viento cuenta de Valdemar Daae y de sus hijas

087La niña que pisoteó el pan

088El torrero Ole

089Ana Isabel

090Chácharas de niños

091El niño en la tumba

092Pluma y tintero

093El gallo de corral y la veleta

094¡Qué hermosa!

095Una historia de las dunas

096Dos hermanos

097Día de mudanza

098La mariposa

099El abad de Børglum y su primo

100Doce en una diligencia

101El escarabajo

102Lo que hace el padre bien hecho está

103El hombre de nieve

104En el corral

105La Musa del nuevo siglo

106La Virgen de los Ventisqueros

107Psiquis

108El caracol y el rosal

109La vieja campana de la iglesia

110El chelín de plata

111El jabalí de bronce

112El pacto de amistad

113Una rosa de la tumba de Homero

114Una historia

115El libro mudo

116Rompenieves

117La tetera

118El pájaro de la canción popular

119Los fuegos fatuos están en la ciudad, dijo la Reina del Pantano

120El molino de viento

121En el cuarto de los niños

122El tesoro dorado

123La tempestad cambia los rótulos

124Guardado en el corazón, y no olvidado

125El hijo del portero

126La tía

127El sapo

128Vänö y Glänö

129Los verdezuelos

130El duendecillo y la mujer

131Pedro, Perico y Pedrín

132El libro de estampas del padrino

133La más feliz

134El titiritero

135Los días de la semana

136La dríade

137Los trapos viejos

138El cometa

139Historias del sol

140La familia de Hühnergrete

141Las aventuras del cardo

142Lo que se puede inventar

143La suerte puede estar en un palito

144Lo que dijo toda la familia

145El bisabuelo

146Lo más increíble

147Las velas

148Pregúntaselo a la verdulera

149"¡Baila, baila, muñequita!"

150La gran serpiente de mar

151El jardinero y el señor

152Lo que contaba la vieja Juana

153La llave de la casa

154El tullido

155Tía Dolor de Muelas

156La pulga y el profesor

157La vela de sebo



No hay comentarios:

Sesión de Aprendizaje de Fracciones en Primaria con los Pasos de Resolución de Problemas de George Polya

  Tema: Exploración y Resolución de Problemas de Fracciones   Objetivo General: Desarrollar la comprensión de las fracciones y las habi...