- Literal
- Inferencial
- Crítico
1. Nivel Literal
También llamado “Comprensión centrada en el texto”, el Nivel Literal se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.
Este nivel de pensamiento está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.
¿Cómo logramos eso? Pidiéndoles a los lectores que estén atentos de los nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar, hechos minuciosos, de las secuencias, o sea, del orden de los accidentes o acciones planteados con claridad, de relaciones de causa y efecto y de los rasgos de carácter de los personajes.
Para hacer esto más fácil, puedes pedirles a tus alumnos que subrayen aquello que encuentran interesante de acuerdo al objetivo al leer. Además, pueden escribir al costado la idea o sentimiento que despierta tal lectura. Si fuera poco, dibujar lo que se está leyendo permitirá fijar la memoria, además de tener un panorama más amplio y menos lineal de la lectura.
- ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
- ¿Qué ocurrió?
- ¿A quién le
ocurrió?
- ¿Qué pasó primero?
- ¿Qué pasó después?
- ¿De qué se trata
la historia?
- ¿Quién lo dijo?
- ¿A quién se lo
dijo?
- ¿Para qué lo dijo?
- ¿Qué opiniones
fueron expresadas?
- ¿Cuáles son los
hechos más importantes?
- ¿Dónde ocurrió?
- ¿Cómo ocurrió?
- ¿Cuándo ocurrió?
- ¿Cuál fue la
solución?
En el Nivel Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos previos.
Un lector competente es capaz de realizar inferencias de un texto. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el escritor o escritora intentaron transmitir.
También es común que los autores supongan que sus lectores ya conocen algunos aspectos del tema, y por ello omiten información en la que el lector debe pensar para comprender su sentido.
Por lo tanto, para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse.
Un lector que infiere es capaz de:
- Hallar las pistas o claves significativas.
- Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lee.
- Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
- Utilizar esta estrategia en cualquier texto.
Podemos encontrar inferencias en muchos tipos de textos, como en las poesías, las adivinanzas, en los problemas de matemáticas y en los cuentos.
Como docente puedes incentivar la inferencia lectora en tus alumnos invitándolos a ser “detectives”: pídeles que busquen pistas y piensen. Seguramente te sorprenderán con sus explicaciones.
Preguntas para activar el nivel de comprensión inferencial
- ¿De qué trata,
principalmente, el texto?
- ¿A qué
conclusiones llega el autor sobre el tema?
- ¿Qué proyecciones
puede tener el tema?
- ¿Qué causas
generaron el tema?
- ¿Qué consecuencias
se desprenden?
- ¿Qué opinan las
personas sobre el tema?
- ¿Por qué crees que
opinan así?
- ¿Qué diferencias
hay entre esas opiniones?
- ¿Qué semejanzas
encuentras?
- ¿Qué pasaría si
todos opinaran igual?
- ¿Qué cuestiones
que tú conoces es posible relacionar con el tema tratado por el texto?
- ¿Qué significado
posee esta palabra que aparece en el texto?
- ¿Qué relación
existe entre una y otra idea planteada?
- ¿Qué otro título
le pondrías?
- ¿Cómo podrías
resumirlo?
Una lectura crítica desarrolla nuestro razonamiento y nos adiestra para distinguir los hechos de las opiniones y los objetivos declarados de los reales.
La comprensión lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias.
Las preguntas de este nivel te exigen evaluar el texto, identificar el formato, el tipo de texto, la intención comunicativa, el tono del emisor, así como emitir un juicio de valor con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista. Tu argumentación debe ser consistente y basada en lo que propone el mismo texto.
Un hecho es una enunciación que puede verificarse. Si leemos que “Los metales se dilatan con el calor” o que “Cristóbal Colón descubrió América”, podemos verificar la información ya sea con experimentos científicos, documentos o material de archivo.
La opinión presenta una de las posibles interpretaciones de un hecho. Las opiniones tienen siempre una carga subjetiva, son juicios de difícil comprobación. Nuestras creencias, pareceres y sensaciones no son hechos sino opiniones.
Preguntas para activar el nivel crítico
- ¿Qué quiere decir el autor con la siguiente expresión?
- ¿Qué clase de argumentos presenta el autor?
- ¿Cuál es la actitud del narrador?
- ¿Qué te parece lo que propone el autor?
- ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
- ¿Cuál es el propósito del autor?
- ¿Qué motiva al autor?
- Lo que expresa, ¿son hechos u opiniones?
- ¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor?
- ¿Cómo lo calificarías?
- ¿En qué se puede reconocer la intención comunicativa del autor?
- ¿Cómo debería ser?
- ¿Por qué debería ser así?
- ¿Qué habrías hecho tú?
Entonces, ¿qué es leer?
Cómo formular preguntas de comprensión lectora
Tenemos, entonces, que:
La comprensión literal consiste en entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto, ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.
Como ves, puedes mejorar la comprensión lectora involucrando a nuestros alumnos en el texto, fomentando en ellos una actitud dinámica que lo transportará a ser protagonista de su propia lectura, y lo expulsará de la pasividad, la repetición y el hartazgo.
Fomenta en ellos la costumbre por la lectura, pues a través de ella accederán a una buena escritura, a la correcta expresión de sus ideas, proyectos, pensamientos y argumentos dentro y fuera del aula.
Cuentos de los Hermanos Grimm y Andersen puedes organizar un Plan Lector del Hogar:
LEYENDO A HERMANOS GRIMM
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