El Ministerio
de Educación, define el proyecto de aprendizaje de la siguiente manera:
“Una forma de
planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes,
con sentido holístico e intercultural, y promoviendo su participación en todo
el desarrollo del proyecto. Comprende, además procesos de planificación,
comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de
carácter vivencial o experiencial, durante un periodo determinado, según su propósito,
en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problemas del contexto”
(Minedu, 2013).
En el marco
del CNEB, define el proyecto de aprendizaje como una forma de desarrollar competencias
de manera integral que nacen de los intereses y necesidades de aprendizaje de
los estudiantes, así como de las problemáticas vinculadas a su vida real. Los proyectos
se organizan y desarrollan con una activa participación de los estudiantes.
Ello implica su involucramiento en la planificación, la organización y la toma
de decisiones en las actividades que se desarrollan, brindándoles la
oportunidad de interactuar y construir aprendizajes de manera activa, creativa,
colaborativa y vivencial.
En este
tiempo fuera de la escuela, se intenta buscar formas de comunicación más
efectiva con los estudiantes y considerando cada uno de los contextos diversos
en los que nos encontramos, proponemos proyectos de aprendizaje en entornos
virtuales para estudiantes y docentes que cuentan con acceso a internet y para
los que cuentan con otros medios como radio, televisión u otros.
Considerando
lo anterior, debemos tener en cuenta que:
“El proceso
educativo se ha transformado, dejó de ser transmisión y memorización de conocimientos
y el aprendizaje, es mejor cuando parte del interés del estudiante y se basa en
su experiencia. La figura del docente también debe convertirse en la de un
tutor o mediador. En el marco de la emergencia y cuarentena decretada, estudiantes
y docentes deben promover un encuentro mediante actividades valiosas pautadas
en tiempos determinados que favorezcan el intercambio real y productivo entre
participantes. De esta manera se debe generar, el diseño de PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
(Minedu.2020).
Los proyectos de aprendizaje cuentan con características
que resaltan sus beneficios y ventajas para los estudiantes, las mismas que
aquí te detallamos:
Es importante que los maestros estudiemos estos
fascículos y a la luz de la teoría, implementemos los Proyecto de Aprendizaje
desde las necesidades y problemas de aprendizaje de los estudiantes centrados
en la investigación.
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1 comentario:
No se abre el enlace de metodología de la investigación.
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