jueves, 20 de agosto de 2020

Proyectos de Aprendizaje y la educación a distancia

En esta búsqueda de correspondencia entre discurso y práctica y con la intención de atender los límites que impone el distanciamiento social, proponemos los proyectos de aprendizaje como experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes movilizar diversos recursos y herramientas para la resolución de problemas o el desarrollo de una tarea significativa, sobre la base de la participación y colaboración con los estudiantes, padres de familia y entre docentes.

Además, con la mediación de procesos de investigación, el desarrollo y el logro de los proyectos de aprendizaje propugna una actitud científica. Las dinámicas de este tipo de proyectos exigen que los estudiantes trascienden de la formulación de un problema y de la simple consulta bibliográfica y que se vean en la necesidad de desarrollar habilidades para enfrentarse a los procesos, vivencias, búsqueda de soluciones o las metas que lleven a la solución de los problemas o situaciones problemáticas escogidas.

El Ministerio de Educación, define el proyecto de aprendizaje de la siguiente manera:

“Una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, y promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende, además procesos de planificación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problemas del contexto” (Minedu, 2013).

En el marco del CNEB, define el proyecto de aprendizaje como una forma de desarrollar competencias de manera integral que nacen de los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como de las problemáticas vinculadas a su vida real. Los proyectos se organizan y desarrollan con una activa participación de los estudiantes. Ello implica su involucramiento en la planificación, la organización y la toma de decisiones en las actividades que se desarrollan, brindándoles la oportunidad de interactuar y construir aprendizajes de manera activa, creativa, colaborativa y vivencial.

En este tiempo fuera de la escuela, se intenta buscar formas de comunicación más efectiva con los estudiantes y considerando cada uno de los contextos diversos en los que nos encontramos, proponemos proyectos de aprendizaje en entornos virtuales para estudiantes y docentes que cuentan con acceso a internet y para los que cuentan con otros medios como radio, televisión u otros.

Considerando lo anterior, debemos tener en cuenta que:

“El proceso educativo se ha transformado, dejó de ser transmisión y memorización de conocimientos y el aprendizaje, es mejor cuando parte del interés del estudiante y se basa en su experiencia. La figura del docente también debe convertirse en la de un tutor o mediador. En el marco de la emergencia y cuarentena decretada, estudiantes y docentes deben promover un encuentro mediante actividades valiosas pautadas en tiempos determinados que favorezcan el intercambio real y productivo entre participantes. De esta manera se debe generar, el diseño de PROYECTOS DE APRENDIZAJE” (Minedu.2020).


Trabajar con proyectos favorece la movilización de diversas competencias que combinan múltiples capacidades. Además, se evidencia a través de un producto o una actuación crítica y novedosa, en un tiempo limitado, con un principio y un fin.

Los proyectos de aprendizaje cuentan con características que resaltan sus beneficios y ventajas para los estudiantes, las mismas que aquí te detallamos:


Es importante que los maestros estudiemos estos fascículos y a la luz de la teoría, implementemos los Proyecto de Aprendizaje desde las necesidades y problemas de aprendizaje de los estudiantes centrados en la investigación.

Descargar:

Fascículos de estudio de Proyectos de Aprendizaje.

Metodología de la Investigación

Presentación del Proyecto de Aprendizaje

Guía de Sistematización de Buenas Prácticas

Guia de formulación de Proyectos.

Guia de Gestión de Proyectos.

 

1 comentario:

CARLOS ALBERTO ANTUNEZ CORREA dijo...

No se abre el enlace de metodología de la investigación.

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