martes, 27 de octubre de 2020

Experiencias de aprendizaje en el marco del Programa Curricular Regional

El presente Programa Curricular Regional de Aprendizajes para hacer frente a la Emergencia COVID 19, se elabora en el marco de la pandemia producida por el COVID 19, que pone en emergencia sanitaria al Perú y por ende a la Región del Cusco, para responder y aprovechar las diferentes situaciones de contexto generadas por esta pandemia del COVID 19, las que sirven como situaciones de aprendizaje, bajo un enfoque por competencias y que a través de éstas situaciones es necesario que los estudiantes movilicen competencias para hacer frente a esta emergencia sanitaria, la cual nos trae muchos aprendizajes que se encuentran plasmados en el presente programa curricular. Además, porque es necesario que los aprendizajes se desarrollen en contextos reales, los cuales son retadores y por ende más motivadores para promover aprendizajes. Además, porque los docentes de la región del Cusco, necesitan una herramienta ágil, precisa y funcional, que pueda responder al marco normativo establecido por el Ministerio de Educación y pueda operativizar el Currículo Nacional de Educación Básica para seguir promoviendo aprendizajes, como complemento a la estrategia Aprendo en Casa tanto en la modalidad a distancia y para elaborar sus experiencias de aprendizaje para la modalidad presencial.

Objetivo General

Adecuar el Currículo Nacional de Educación Básica, a la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional por la pandemia del COVID 19 y al contexto de la región Cusco, para plantear una propuesta curricular de aprendizaje en situaciones de emergencia, que sea una herramienta pedagógica de trabajo para los docentes de la región Cusco.

Objetivos Específicos:

 Brindar una herramienta pedagógica de trabajo a los docentes que sea clara, precisa y funcional que le sirva para elaborar situaciones de aprendizajes, que respondan a contexto actual.

 Proponer diversas situaciones de aprendizaje que le sirvan a los docentes de la región del Cusco para elaborar sesiones complementarias a Aprendo en Casa en la etapa a distancia y que le sirvan para elaborar su reprogramación curricular en la etapa presencial, si se diera.

 Orientar el trabajo de los docentes de la región del Cusco, para utilizar situaciones del contexto del CODIV 19 para movilizar competencias en sus estudiantes.

En ésta perspectiva la UGEL de Acomayo, propone un conjunto de Experiencias de Aprendizaje por ciclos educativos para su adaptación a los contextos locales, los cuáles ponemos a disposición del magisterio Acomaino, como herramientas:

Descargar:

Experiencia de Aprendizaje III ciclo.

Experiencia de Aprendizaje IV ciclo.

Experiencia de Aprendizaje V ciclo.

No hay comentarios:

Sesión de Aprendizaje de Fracciones en Primaria con los Pasos de Resolución de Problemas de George Polya

  Tema: Exploración y Resolución de Problemas de Fracciones   Objetivo General: Desarrollar la comprensión de las fracciones y las habi...