La IV edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 “Escuelas que Transforman” cuyos proyectos deben inscribirse hasta el 18 de abril del 2022 en el elsigueinte link: https://www.fondep.gob.pe/red/iniciar-sesion
Los proyectos de innovación tienen tres premisas centrales en la línea de afianzar políticas públicas para la innovación y el cierre de brechas educativas:
I.
Financiar las condiciones de viabilidad material
y técnica de los proyectos de innovación educativa, para ofrecer una ventaja de
efectividad y sostenibilidad de los procesos educativos.
II.
Implementar una estrategia de financiación
vertical de la equidad a través de la mejora de la innovación en la población
más vulnerable.
III.
Promover la autonomía financiera de las
escuelas, para formular, gestionar y monitorear el desarrollo de sus proyectos
de innovación educativa, con el aporte de una ruta técnica del FONDEP.
En este contexto, se realiza el
IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa “Escuelas Que
Transforman” (CNPIE 2022), que tiene como finalidad financiar proyectos de
innovación educativa mediante subvención directa a las 2 instituciones
educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los
aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.
Se contempla que -en el contexto
de la pandemia y de las medidas adoptadas por el Estado, que ha obligado a las
escuelas a desarrollar diversas estrategias de educación a distancia y en
algunos casos semi presencial- se ha evidenciado más aún la inequidad, y la
gran heterogeneidad de condiciones en los estudiantes para lograr aprendizajes
efectivos, en particular en contextos de mayor pobreza, rurales o de mayor
dispersión geográfica, contribuyendo con el incremento de la deserción escolar,
la desmotivación y el aumento de brechas educativas y sociales. Por otro lado,
la crisis sanitaria y la educación remota han impulsado el rol de la tecnología
y de los dispositivos de comunicación al servicio del cambio de las prácticas
pedagógicas y de la dinámica escolar en general, generando a su vez, nuevas
oportunidades de innovación para responder a los desafíos de cada contexto,
renovando una visión de significancia de la experiencia educativa, de trabajo
colaborativo con la familia y la comunidad, del despliegue de comunidades de
aprendizaje, de uso pedagógico y original de la tecnología, entre otros. Así,
entrando al tercer año de pandemia, los docentes, estudiantes, familia y
miembros de la comunidad educativa y local se encuentran en un nuevo contexto que
implica iniciar la transición de la educación a distancia a una educación semi
presencial y/o presencial progresiva, capitalizando todo lo aprendido, pero
asumiendo mejoras e innovaciones, por lo cual los docentes deberán realizar
acciones flexibles y creativas para acompañar a los estudiantes en este
proceso, de acuerdo a los diversos escenarios educativos en los que se
encuentren, afianzando las estrategias educativas de trabajo conjunto entre
docentes, estudiantes, familia y miembros de la comunidad local.
Con la finalidad de diversificar
las oportunidades de mejora de los procesos educativos, la presente edición del
CNPIE 2022 está dirigido a aquellas instituciones educativas públicas que
pertenecen a zonas urbanas y rurales del país, con la finalidad de financiar
proyectos participativos, sostenibles, originales y efectivos, orientados a
innovar considerando los siguientes tipos de proyectos:
I.
Modelo pedagógico híbrido
II.
Fortalecimiento de la comunidad educativa
III.
Aprendizaje por proyectos o metodologías activas
RECURSOS:
Documentos de formación de los módulos( actualizará al final de cada módulo)
Registro de Directores y Docentes
Formación continua asincrónica y sincrónica
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