viernes, 18 de marzo de 2022

Taller formativo del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa - FONDEP

 La IV edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 “Escuelas que Transforman” cuyos proyectos deben inscribirse hasta el 18 de abril del 2022 en el elsigueinte link: https://www.fondep.gob.pe/red/iniciar-sesion

Los proyectos de innovación tienen tres premisas centrales en la línea de afianzar políticas públicas para la innovación y el cierre de brechas educativas:

I.                     Financiar las condiciones de viabilidad material y técnica de los proyectos de innovación educativa, para ofrecer una ventaja de efectividad y sostenibilidad de los procesos educativos.

II.                   Implementar una estrategia de financiación vertical de la equidad a través de la mejora de la innovación en la población más vulnerable.

III.                 Promover la autonomía financiera de las escuelas, para formular, gestionar y monitorear el desarrollo de sus proyectos de innovación educativa, con el aporte de una ruta técnica del FONDEP.

En este contexto, se realiza el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa “Escuelas Que Transforman” (CNPIE 2022), que tiene como finalidad financiar proyectos de innovación educativa mediante subvención directa a las 2 instituciones educativas públicas, cuyos proyectos estén orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de brechas con equidad, según su contexto.

Se contempla que -en el contexto de la pandemia y de las medidas adoptadas por el Estado, que ha obligado a las escuelas a desarrollar diversas estrategias de educación a distancia y en algunos casos semi presencial- se ha evidenciado más aún la inequidad, y la gran heterogeneidad de condiciones en los estudiantes para lograr aprendizajes efectivos, en particular en contextos de mayor pobreza, rurales o de mayor dispersión geográfica, contribuyendo con el incremento de la deserción escolar, la desmotivación y el aumento de brechas educativas y sociales. Por otro lado, la crisis sanitaria y la educación remota han impulsado el rol de la tecnología y de los dispositivos de comunicación al servicio del cambio de las prácticas pedagógicas y de la dinámica escolar en general, generando a su vez, nuevas oportunidades de innovación para responder a los desafíos de cada contexto, renovando una visión de significancia de la experiencia educativa, de trabajo colaborativo con la familia y la comunidad, del despliegue de comunidades de aprendizaje, de uso pedagógico y original de la tecnología, entre otros. Así, entrando al tercer año de pandemia, los docentes, estudiantes, familia y miembros de la comunidad educativa y local se encuentran en un nuevo contexto que implica iniciar la transición de la educación a distancia a una educación semi presencial y/o presencial progresiva, capitalizando todo lo aprendido, pero asumiendo mejoras e innovaciones, por lo cual los docentes deberán realizar acciones flexibles y creativas para acompañar a los estudiantes en este proceso, de acuerdo a los diversos escenarios educativos en los que se encuentren, afianzando las estrategias educativas de trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, familia y miembros de la comunidad local.

Con la finalidad de diversificar las oportunidades de mejora de los procesos educativos, la presente edición del CNPIE 2022 está dirigido a aquellas instituciones educativas públicas que pertenecen a zonas urbanas y rurales del país, con la finalidad de financiar proyectos participativos, sostenibles, originales y efectivos, orientados a innovar considerando los siguientes tipos de proyectos:

I.                     Modelo pedagógico híbrido

II.                   Fortalecimiento de la comunidad educativa

III.                 Aprendizaje por proyectos o metodologías activas

IV.                Desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje V. Nuevos modelos de evaluación.


RECURSOS:

Driver de proyectos de innovación como referencia

Documentos de formación de los módulos( actualizará al final de cada módulo)

Registro de Directores y Docentes

Formación continua asincrónica y sincrónica

Inscripción de proyectos hasta 18 de abril, hazlo antes!

Iniciativas de sesiones y proyectos (Modelos referenciales)

No hay comentarios:

Sesión de Aprendizaje de Fracciones en Primaria con los Pasos de Resolución de Problemas de George Polya

  Tema: Exploración y Resolución de Problemas de Fracciones   Objetivo General: Desarrollar la comprensión de las fracciones y las habi...