martes, 31 de enero de 2023

Inscripcion y desarrollo Curso Verano UGEL Acomayo - 2023

 

CURSO VIRTUAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ÁMBITO DE LA UGEL DE ACOMAYO

Datos del Curso (haga click en el link):

1. FUNDAMENTACIÓN

La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber ser de la cultura de los sujetos de desarrollo.

Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. En este sentido, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, implementando las competencias adquiridas, por ello, los docentes deben estar actualizándose —en todos los ámbitos— con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se exigen.

La mayoría de los maestros fueron educados bajo un modelo tradicional, y aunque en la actualidad se habla de constructivismo, se sigue realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, pero también está en los docentes la capacidad para realizar cambios acordes a las nuevas reformas y acuerdos. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a la aplicación de estrategias y técnicas en el desarrollo de las actividades diarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: el trabajo colaborativo y no cooperativo —exclusivamente— la participación, el involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a través de los proyectos y sobre todo ofrecer la confianza para crear ambientes de aprendizaje, esto tal y como lo describe Dean (1993).

El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder ampliar las clases y actividades, logrando cambios precisos, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela.

Hoy en día, ese desarrollo de competencias va implícito en el trabajo que realizó día a día, porque más que prepararme con cursos, diplomados, entre otros, es aterrizarlo en la práctica, como docente esa profesionalización va inmersa cuando planeo al involucrar en los contenidos actividades que sean retos, donde el estudiante emplee el razonamiento para la construcción de un pensamiento complejo. 

En la práctica docente diaria, los maestros deben implementar estrategias con actividades como por ejemplo: la construcción de la competencia por proyectos, estudio de casos, por transversalidad, por grupos de discusión, paneles, debates, proyectos didácticos, de tal forma que las estrategias lo lleven a resolver y enfrentarse a los problemas reales; que le permitan al estudiante vaya más allá de lo visto en clase (meta cognición) para que su aprendizaje sea significativo, como  el uso organizadores gráficos, trabajo entre pares, auto evaluación, ya que las actividades traen consigo un proceso de complejidad de acuerdo a las etapas de desarrollo de los alumnos, por lo que se debe buscar lo mejor para ellos, y eso será a través de los trabajos que desarrolle.

Cuando el docente esté consciente de dichos cambios en la sociedad y educación, logrará una profesionalización y maduración en la forma de actuar y de ser, ya que, muchas de las veces, se enfocan exclusivamente en tratar contenidos del plan y programas, dejando a un lado, el ser. En este mismo sentido, Arredondo (1989) describe que el docente además de ser facilitador también funge el papel de investigador, asesor y guía, señalando que debe indagar respectos de los intereses de los alumnos, el contexto cultural, social y escolar, factores importantes que dicha investigación o reconocimiento permitirá saber que estrategias y/o técnicas se deben aplicar, logrando así que los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados.

Es importante señalar que las características antes señaladas (investigador, asesor, facilitador y guía) forman parte de las competencias y de la formación que un docente debe tener en la actualidad, en estos tiempos no podemos limitarnos en sólo estar frente a un grupo y dejar de aportar a la educación.

Si bien es cierto cada docente sabe que el compromiso que tiene para con los alumnos debe ser significativo, no sólo en las evaluaciones, sino en la forma de desenvolverse en este mundo actual, lo que conduce, a crear nuevos ambientes de aprendizaje, cuyas características deben ser enfocadas a que el alumno emplee lo que conoce y está a su alcance, teniendo la capacidad de vincular su contexto con la teoría.

Aunado a ello, estos ambientes de aprendizaje se lograrán al tener un compromiso claro y preciso entre facilitador–alumno, en el que exista la confianza, motivación, actividades lúdicas, participación interactiva, entre otras, así como el empleo de las TIC, todo ello, basado en las actividades que se planean y se implementan en las clases, a través de tener como fundamento el contexto que se realiza al inicio del ciclo escolar y los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, para organizar y diseñar situaciones que le permitan al docente y alumno interactuar.

Perrenoud (2004) describe que el trabajo en equipo es importante para el logro los aprendizajes y que como docentes en la búsqueda constante de estrategias para lograr el perfil que nos exigen, debo estar en esa investigación y hacer uso de los recursos y/o materiales para desarrollar un ambiente de inclusión y diversidad.

Finalmente, ser docente es trascender en esta nueva sociedad del conocimiento con el compromiso definido que la vocación no es sólo trabajar en el aula, sino, en la búsqueda constante de ser un guía y facilitador que deje en los alumnos la huella para enfrentar los retos que se les presenten, haciendo uso de lo que sus maestros le enseñaron en el aula y fuera de ella.

2. OBJETIVO GENERAL

 Emplear recursos y estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias pedagógicas que faciliten el uso recursivo de estrategias de comprensión y producción de párrafos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, PAEV aditivos y multiplicativos, uso de TIC-intranet, significados de la fracción y decimales en el logro de aprendizajes de calidad.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  ·         Aplicar el enfoque por competencias en el  proceso d ela  enseñanza – aprendizaje.
  • ·         Organizar los contenidos con secuencia didáctica y metodológica en un plan de clase.
  • ·         Fortalecer habilidades de comunicación oral y escrito que potencien su desempeño en procesos pedagógicos.
  • ·         Reconocer la importancia de la planeación en el direccionamiento de los procesos formativos y obtener herramientas para realizar el diseño y puesta en marcha de actividades académicas.
  • ·         Formular estrategias metodológicas de acuerdo a los contenidos a desarrollar.
  • ·         Generar insumos para el desarrollo de estrategias de comprensión y producción de párrafos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, PAEV aditivos y multiplicativos, uso de TIC, significados de la fracción y decimales.

 4. METODOLOGÍA

 El curso está diseñado en la modalidad virtual videoconferencia, dirigida a crear espacios que otorguen un rol activo a los docentes en un sistema de estudio individual y grupal, con actividades y trabajos aplicativos. Asimismo, se elaborarán fichas de trabajo de estudiantes, así como la retroalimentación respectiva y el intercambio de experiencias formativas y profesionales. Por esta razón, se propone una activa participación del docente en todas las sesiones programadas.

4. CUERPO DE CONTENIDOS


Dia

Hora

TEMAS

PONENTES

Lunes 6 de febrero

6:30 p.m. a 8.30 p.m.

Educación digital en el desarrollo de la Competencia Transversal "Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC-Intranet". 

Daniel Zúñiga - Especialista en Educación Digital -

Martes 7 de febrero

6:30 p.m. a 7:30 p.m.

Alfabetización inicial

Cecilia López Loaiza-UGEL Acomayo

7:30 p.m. a 8:30 p.m.

Recreación de textos.

Yulissa Cahuana – Jefe de AGP-UGEL Acomayo.

Miércoles 8 de febrero

6:30 p.m. a 8.30 p.m.

Comprensión y producción de párrafos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

Miguel Ángel Pinto Tapia-UGEL Acomayo.

7:30 p.m. a 8:30 p.m.

Enfoque de Indagación en la Educación Primaria.

Wilfredo Palomino – Especialista CYT-MINEDU.

Jueves 9 de febrero

6:30 p.m. a 8.30 p.m.

PAEV Aditivos

Miguel Ángel Pinto Tapia-UGEL Acomayo.

7:30 p.m. a 8:30 p.m.

Orientaciones de uso de los cuadernillos de trabajo dotación 2023.

Gabriela Rodríguez – Especialista Matemática – Minedu.

Viernes 10 de febrero

6:30 p.m. a 8.30 p.m.

PAEV Multiplicativos y significado de las fracciones y números decimales.

Miguel Ángel Pinto Tapia-UGEL Acomayo.

7:30 p.m. a 8:30 p.m.

Orientaciones de uso de los cuadernillos de trabajo dotación 2023.   

Gabriela Rodríguez – Especialista Matemática – Minedu.

El curso está diseñado en la modalidad virtual videoconferencia, dirigida a crear espacios que otorguen un rol activo a los docentes en un sistema de estudio individual y grupal, con actividades y trabajos aplicativos. Asimismo, se elaborarán fichas de trabajo de estudiantes, así como la retroalimentación respectiva y el intercambio de experiencias formativas y profesionales. Por esta razón, se propone una activa participación del docente en todas las sesiones programadas.

 5. DIRIGIDO A

 Docentes nombrados y contratados en el 2022 que laboren en el ámbito de la jurisdicción de la UGEL de Acomayo

5. CERTIFICACIÓN

La certificación de la participación será por 100 horas; 25% teórico y 75% de práctica. La práctica será la aplicación de los contenidos del taller.

La certificación será a la asistencia del 100% al curso y entrega del 100% de los trabajos prácticos requeridos.

La entrega de los certificado será virtual hasta el 17 de febrero del 2023.

6. FRECUENCIA Y HORARIO

 El horario se capacitación en línea será de 6:30 pm a 8: 30 pm del día 06 de febrero a 10 de febrero del 2023.

7. REQUISITOS

 a.                  Laborar en la UGEL de ACOMAYO. Docentes nombrados y contratados en el 2022 que laboren en el ámbito de la jurisdicción de la UGEL de Acomayo.

8. INSCRIPCIÓN

 La inscripción al curso verano virtual de la UGEL de Acomayo será en el siguiente formulario:

https://forms.gle/VXuB8cPF1BSdHN3V9

Actividades

Fechas

Difusión de la convocatoria del Programa de Formación de Docentes 2022. Consultas al whatsapp 984200113, 950162614.

31 de enero al 06 febrero hasta las 4:00 pm.

Inscripción Virtual*

31 de febrero al 06 febrero hasta las 4:00 pm.

Inicio y desarrollo del Curso de Actualización Docentes del Nivel de Educación Primaria UGEL Acomayo 2023.

https://us06web.zoom.us/j/86324692230?pwd=YlQ0cnpOdThNUk5RemNpeCs3dTVIQT09

6 febrero a 10 febrero:

6:30 p.m. a 8.30 p.m.

Finalización del Programa de Formación de Docentes 2022

10 de febrero 2023 a 9:00 pm

Envío virtual de Certificación por 100 horas, previa verificación de los trabajos prácticos.

17 de febrero 2023.



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