CURSO VIRTUAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ÁMBITO DE LA UGEL DE ACOMAYO
1. FUNDAMENTACIÓN
La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber ser de la cultura de los sujetos de desarrollo.
Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y
reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la
nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige
estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. En este sentido, las
escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino además
deben de preparar a sus estudiantes para el futuro en el que se van a enfrentar
de manera que, comprendan los problemas actuales desde una perspectiva
objetiva, implementando las competencias adquiridas, por ello, los docentes
deben estar actualizándose —en todos los ámbitos— con la finalidad de cumplir
los perfiles de egreso que se exigen.
La mayoría de los maestros fueron educados bajo un modelo
tradicional, y aunque en la actualidad se habla de constructivismo, se sigue
realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, pero también está
en los docentes la capacidad para realizar cambios acordes a las nuevas
reformas y acuerdos. Sin embargo, se debe prestar mucha atención a la
aplicación de estrategias y técnicas en el desarrollo de las actividades
diarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: el trabajo
colaborativo y no cooperativo —exclusivamente— la participación, el
involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de
expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a
través de los proyectos y sobre todo ofrecer la confianza para crear ambientes
de aprendizaje, esto tal y como lo describe Dean (1993).
El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a
una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a
desarrollar con los estudiantes para poder ampliar las clases y actividades,
logrando cambios precisos, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo
que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un
involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela.
Hoy en día, ese desarrollo de competencias va implícito en el
trabajo que realizó día a día, porque más que prepararme con cursos,
diplomados, entre otros, es aterrizarlo en la práctica, como docente esa
profesionalización va inmersa cuando planeo al involucrar en los contenidos
actividades que sean retos, donde el estudiante emplee el razonamiento para la
construcción de un pensamiento complejo.
En la práctica docente diaria, los maestros deben implementar estrategias con actividades como por ejemplo: la construcción de la competencia por proyectos, estudio de casos, por transversalidad, por grupos de discusión, paneles, debates, proyectos didácticos, de tal forma que las estrategias lo lleven a resolver y enfrentarse a los problemas reales; que le permitan al estudiante vaya más allá de lo visto en clase (meta cognición) para que su aprendizaje sea significativo, como el uso organizadores gráficos, trabajo entre pares, auto evaluación, ya que las actividades traen consigo un proceso de complejidad de acuerdo a las etapas de desarrollo de los alumnos, por lo que se debe buscar lo mejor para ellos, y eso será a través de los trabajos que desarrolle.
Cuando el docente esté consciente de dichos cambios en la
sociedad y educación, logrará una profesionalización y maduración en la forma
de actuar y de ser, ya que, muchas de las veces, se enfocan exclusivamente en
tratar contenidos del plan y programas, dejando a un lado, el ser. En este
mismo sentido, Arredondo (1989) describe que el docente además de ser facilitador
también funge el papel de investigador, asesor y guía, señalando que debe
indagar respectos de los intereses de los alumnos, el contexto cultural, social
y escolar, factores importantes que dicha investigación o reconocimiento
permitirá saber que estrategias y/o técnicas se deben aplicar, logrando así que
los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados.
Es importante señalar que las características antes señaladas
(investigador, asesor, facilitador y guía) forman parte de las competencias y
de la formación que un docente debe tener en la actualidad, en estos tiempos no
podemos limitarnos en sólo estar frente a un grupo y dejar de aportar a la
educación.
Si bien es cierto cada docente sabe que el compromiso que
tiene para con los alumnos debe ser significativo, no sólo en las evaluaciones, sino en la forma de desenvolverse en este mundo actual, lo que
conduce, a crear nuevos ambientes de aprendizaje, cuyas características deben
ser enfocadas a que el alumno emplee lo que conoce y está a su alcance, teniendo
la capacidad de vincular su contexto con la teoría.
Aunado a ello, estos ambientes de aprendizaje se lograrán al tener un compromiso claro y preciso entre facilitador–alumno, en el que exista la confianza, motivación, actividades lúdicas, participación interactiva, entre otras, así como el empleo de las TIC, todo ello, basado en las actividades que se planean y se implementan en las clases, a través de tener como fundamento el contexto que se realiza al inicio del ciclo escolar y los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, para organizar y diseñar situaciones que le permitan al docente y alumno interactuar.
Perrenoud
(2004) describe que el trabajo en equipo es importante para el logro los
aprendizajes y que como docentes en la búsqueda constante de estrategias para
lograr el perfil que nos exigen, debo estar en esa investigación y hacer uso de
los recursos y/o materiales para desarrollar un ambiente de inclusión y
diversidad.
Finalmente, ser docente es trascender en esta nueva sociedad
del conocimiento con el compromiso definido que la vocación no es sólo trabajar
en el aula, sino, en la búsqueda constante de ser un guía y facilitador que
deje en los alumnos la huella para enfrentar los retos que se les presenten,
haciendo uso de lo que sus maestros le enseñaron en el aula y fuera de ella.
2. OBJETIVO GENERAL
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- · Organizar los contenidos con secuencia didáctica y metodológica en un plan de clase.
- · Fortalecer habilidades de comunicación oral y escrito que potencien su desempeño en procesos pedagógicos.
- · Reconocer la importancia de la planeación en el direccionamiento de los procesos formativos y obtener herramientas para realizar el diseño y puesta en marcha de actividades académicas.
- · Formular estrategias metodológicas de acuerdo a los contenidos a desarrollar.
- · Generar insumos para el desarrollo de estrategias de comprensión y producción de párrafos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, PAEV aditivos y multiplicativos, uso de TIC, significados de la fracción y decimales.
4. CUERPO DE CONTENIDOS
Dia |
Hora |
TEMAS |
PONENTES |
Lunes
6 de febrero |
6:30
p.m. a 8.30 p.m. |
Educación digital en el desarrollo de la Competencia Transversal "Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC-Intranet". |
Daniel Zúñiga - Especialista en Educación Digital - |
Martes 7 de |
6:30 p.m. a 7:30 p.m. |
Alfabetización inicial |
Cecilia López Loaiza-UGEL Acomayo |
7:30
p.m. a 8:30 p.m. |
Recreación
de textos. |
Yulissa
Cahuana – Jefe de AGP-UGEL Acomayo. |
|
Miércoles 8 de |
6:30 p.m. a 8.30 p.m. |
Comprensión y producción de párrafos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. |
Miguel Ángel Pinto Tapia-UGEL Acomayo. |
7:30
p.m. a 8:30 p.m. |
Enfoque
de Indagación en la Educación Primaria. |
Wilfredo
Palomino – Especialista CYT-MINEDU. |
|
Jueves 9 de febrero |
6:30 p.m. a 8.30 p.m. |
PAEV Aditivos |
Miguel Ángel Pinto Tapia-UGEL Acomayo. |
7:30
p.m. a 8:30 p.m. |
Orientaciones
de uso de los cuadernillos de trabajo dotación 2023. |
Gabriela
Rodríguez – Especialista Matemática – Minedu. |
|
Viernes 10 de febrero |
6:30 p.m. a 8.30 p.m. |
PAEV Multiplicativos y significado de las fracciones y números decimales. |
Miguel Ángel Pinto Tapia-UGEL Acomayo. |
7:30
p.m. a 8:30 p.m. |
Orientaciones
de uso de los cuadernillos de trabajo dotación 2023. |
Gabriela
Rodríguez – Especialista Matemática – Minedu. |
El curso está diseñado en la
modalidad virtual videoconferencia, dirigida a crear espacios que otorguen un
rol activo a los docentes en un sistema de estudio individual y grupal, con
actividades y trabajos aplicativos. Asimismo, se elaborarán fichas de trabajo
de estudiantes, así como la retroalimentación respectiva y el intercambio de
experiencias formativas y profesionales. Por esta razón, se propone una activa
participación del docente en todas las sesiones programadas.
5. CERTIFICACIÓN
La certificación de la participación será por 100 horas; 25% teórico y 75% de práctica. La práctica será la aplicación de los contenidos del taller.
La certificación será a la
asistencia del 100% al curso y entrega del 100% de los trabajos prácticos
requeridos.
La entrega de los certificado
será virtual hasta el 17 de febrero del 2023.
6. FRECUENCIA Y HORARIO
7. REQUISITOS
8. INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/VXuB8cPF1BSdHN3V9
Actividades |
Fechas |
Difusión de
la convocatoria del Programa de Formación de Docentes 2022. Consultas al whatsapp 984200113, 950162614. |
31 de enero
al 06 febrero hasta las 4:00 pm. |
Inscripción Virtual* |
31 de febrero al 06 febrero
hasta las 4:00 pm. |
Inicio y desarrollo del Curso de Actualización Docentes del Nivel de Educación Primaria UGEL Acomayo 2023. https://us06web.zoom.us/j/86324692230?pwd=YlQ0cnpOdThNUk5RemNpeCs3dTVIQT09 |
6 febrero a 10 febrero: 6:30 p.m. a 8.30 p.m. |
Finalización
del Programa de Formación de Docentes 2022 |
10 de febrero
2023 a 9:00 pm |
Envío virtual de Certificación
por 100 horas, previa verificación de los trabajos prácticos. |
17 de febrero 2023. |
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